9 problemas comunes de los cortacéspedes y cómo solucionarlos

En nuestro Centro de Consejos contamos con muchos artículos sobre cómo sustituir recambios en tu cortacésped. Sin embargo, ¿sabrías qué hacer si se trata de algo más grave que una correa o una cuchilla de repuesto?

Por suerte, este artículo te enseñaremos algunos de los problemas más comunes que puede sufrir tu cortacésped o cortadora.

¡La seguridad es lo primero, recordad siempre desconectar el aparato antes de empezar a trabajar con él!

Problema 1: El cortacésped eléctrico no arranca

  1. ¿El cortacésped no se enciende? – Puede ser que el interruptor de encendido y apagado esté dañado. Si este es el caso, sustituye el interruptor de encendido/apagado o contacta con un técnico cualificado.
  2. Mi cortacésped tiene un corte térmico, ¿está activado? – Para comprobarlo, simplemente reinicia o espera unos minutos para que se produzca el reinicio automático.
  3. ¿Mi cortacésped no tiene energía? – ¿Ha comprobado que el fusible del enchufe, el cableado y la red eléctrica no tienen fallos?
  4. ¿La cuchilla no se mueve? – Con el cortacésped apagado, gira el cortacésped y comprueba si la cuchilla está atascada. Si es así, procede a liberar la cuchilla y a limpiar la zona.
  5. ¿Es posible que el motor esté dañado? – Es una posibilidad, pero para comprobarlo y repararlo deberás ponerte en contacto con un reparador cualificado.

Problema 2: El cortacésped eléctrico no flota

Uno de los problemas que puedes encontrar en tu cortacésped eléctrico es que no hace lo que su nombre indica… ¡flotar! A continuación te damos algunos consejos para que tu cortacésped vuelva a flotar.

  • Inclina el cortacésped ligeramente, ya que esto permitirá que el aire circule por debajo, lo que, con suerte, proporcionará una elevación adecuada. Si esto no ha tenido éxito, el cortacésped puede sentirse pesado cuando se utiliza.
  • Si hay una acumulación de paja y musgo, la máquina puede empezar a ser succionada hacia abajo, impidiendo que se eleve. Un remedio sencillo es escarificar el césped.

Escarificar el césped: Trabajando en una dirección, y luego en ángulo recto después del barrido inicial, utilice un rastrillo de púas sobre el césped y cabe en el nivel superior de la tierra.

  • Comprueba si hay restos de hierba bajo el capó, ya que esto también puede impedir que el cortacésped se mantenga en el aire. Simplemente límpialo bajo el capó y entre las aletas del ventilador.

Problema 3: El cortacésped eléctrico no flota bien

Si tu cortacésped o cortadora no flota correctamente en el césped, estos sencillos pasos te ayudarán.

  • Desconecta la máquina de la red eléctrica.
  • Abre el capó y dale una buena limpieza a la parte inferior puede ayudar, junto con las aspas del ventilador.
  • Sube las cuchillas a una mayor altura de corte.

Problema 4: El cortacésped de gasolina no arranca

  1. He intentado encender mi cortacésped o cortadora pero no pasa nada – Comprueba el nivel de combustible, ya que es posible que no tenga combustible. También abra el depósito de combustible y busca cualquier signo de suciedad o arena. Siempre es conveniente vaciar el depósito antes de empezar una nueva temporada. Siempre debes de consultar tu manual para obtener instrucciones específicas.
  2. El depósito de combustible parece estar bien, ¿por qué mi cortacésped no arranca? – ¿Está la válvula de combustible en la posición correcta? Asegúrate de que la válvula de combustible esté abierta y no en la posición de apagado.
  3. Después de comprobar lo anterior sigue sin arrancar, ¿Qué más tienen para mí eSpares? – Debido al mantenimiento previo y a la edad, el carburador podría haberse bloqueado o estar defectuoso. Te recomendamos que te pongas en contacto con un técnico cualificado para este caso.
  4. ¿Cuando arranco el cortacésped no hay chispa? – Desafortunadamente, cuando el arranque no tiene chispa se recomienda buscar la ayuda de un reparador calificado.

Problema 5: El césped no se corta

  1. Las cuchillas giran, ¿por qué no se corta el césped? – Compruebe la altura de la cuchilla, puede que esté demasiado alta. En la mayoría de las cortacésped, como Flymo, los espaciadores se pueden quitar. En otras máquinas, como los cortacéspedes cilíndricos Qualcast de Bosch, es necesario ajustar los tornillos para bajar o subir la altura de la cuchilla. El mejor consejo de eSpares: Con el cortacésped girado, comprueba si la parte inferior está obstruida con restos de hierba vieja, y retiralos si están presentes.
  2. ¿Mi césped se ve desordenado y no está recortado? – Con la máquina apagada, dale la vuelta y comprueba la cuchilla. Como cualquier tipo de cuchilla, se desgastan con el tiempo y esto debilita su rendimiento de corte. Puedes afilar la cuchilla, utilizando las herramientas de afilado adecuadas, o simplemente sustituir la cuchilla vieja por una nueva y brillante.
  3. La cuchilla tiene la altura correcta y está muy afilada, ¿por qué sigo sin poder cortar la hierba? – ¿Ha llovido recientemente? ¿O está cortando por la mañana temprano? Si la hierba está demasiado húmeda, las cuchillas no podrán cortar con eficacia. Espera a que la hierba se seque antes de proceder a cortar el césped.
  4. He levantado la cuchilla, pero el césped no tiene tan buen aspecto. ¿Qué ocurre y qué puedo hacer? – Desgraciadamente, si se deja demasiado tiempo, la hierba seguirá creciendo, y puede que incluso con el ajuste más alto tu cortacésped no sea capaz de hacer su trabajo. Si te encuentras con este fallo, lo que tienes que hacer es utilizar una desbrozadora para cortar la hierba a una longitud más manejable.

Problema 6: Corte irregular cortadora

  1. ¿Después de cortar mi césped me he dado cuenta de que ahora tiene un aspecto un poco desigual? – Una cuchilla desafilada, torcida o desequilibrada puede dejar el césped con un aspecto desigual, por lo que recomendamos afilar y equilibrar la cuchilla.

El mejor consejo de eSpares: Con el cortacésped apagado, dale la vuelta y comprueba que no hay recortes secos ni suciedad, si encuentras alguno, limpia bien la parte inferior.

Problema 7: El motor se corta

  1. Mi cortadora parece calentarse mucho, ¿qué ocurre? – Parece que el motor se está sobrecalentando, limpia las rejillas de ventilación obstruidas y el motor. Comprueba también el ventilador de refrigeración, ya que si está roto el motor puede sobrecalentarse y apagarse. Si está dañado puedes sustituirlo aquí.

Problema 8: Humo negro del escape

  1. Veo mucho humo negro en el tubo de escape, ¿debo preocuparme?

Hay algunos problemas que podrían estar causando el humo negro en tu cortacésped o cortadora:

  • Si los filtros de aire están obstruidos, habrá que limpiarlos y sustituirlos si están en mal estado.
  • Comprueba el tornillo de la mezcla de combustible y ajustalo en consecuencia.
  • Comprueba los niveles de aceite, si tienes demasiado aceite tendrás que drenar un poco, esto debería ayudar a detener el humo negro.
  • No es tan común como los fallos anteriores, pero si los segmentos del pistón están defectuosos, te recomendamos que acudas a un taller cualificado.

Problema 9: El arranque del motor

  1. El ruido del motor no es normal – ¿Qué puede sugerir? – Comprueba la mezcla de combustible y ajusta el tornillo en consecuencia. Alternativamente, dirige la atención al filtro de aire, si está obstruido o bloqueado necesitarán una limpieza y tal vez incluso la sustitución.

Así que ahí lo tienes, esperamos que ahora tengas una comprensión de los problemas más comunes que puede experimentar diferentes cortacéspedes o cortadora. Estamos seguros que incluso teniendo los conocimientos más básicos para poder reparar el problema, deberías poder reparar tus cortacéspedes de confianza y poder seguir cortando durante las próximas temporadas.

 

Etiquetas: , , ,

Sección de comentarios cerrada