Cómo cambiar la cadena de una motosierra

Cómo cambiar la cadena de la motosierra Cómo cambiar la cadena de una motosierra

Si cuidas correctamente tu motosierra, no deberías tener que sustituir la cadena tan a menudo, pero sí se recomienda afilar la cadena después de unos 2 usos. Sin embargo, en algún momento puede ser necesario cambiar la cadena o incluso la barra y en esta guía te explicamos exactamente cómo hacerlo.

A la hora de elegir la cadena que necesitas, asegúrate siempre de comprar la talla correcta, ya que ésta no se puede acortar ni alargar. Para medir, toma una cinta métrica y desde la base de la barra hasta la nariz tendrá la longitud de tu cadena. También puedes contar el número de eslabones de transmisión que se extienden por la cadena, estos son los eslabones de la parte interior de la cadena que encajan en la barra. También puedes consultar el manual de usuario para conocer las medidas correctas

Una vez que tengas la cadena y la barra correctas, puedes empezar.

Qué necesitas:

¡La seguridad es lo primero, recordad siempre desconectar el aparato antes de empezar a trabajar con él! 

Paso 1 – Desmonta de la barra y la cadena de la motosierra

Para empezar, primero hay que localizar las dos tuercas que sujetan la cubierta del embrague en su lugar. Con una llave de tubo, quita las tuercas y ponlas a un lado – para quitar la cadena necesitas empujar la barra hacia adentro. Esto te permitirá sacar la cadena y deslizar la barra fuera de la motosierra.

Una vez retirada la tapa del embrague, se recomienda dar una buena limpieza a la zona, ya que normalmente tiene una acumulación de suciedad y residuos. Además, asegúrate de que el freno de la cadena está limpio y despejado y no tiene ningún daño.

Paso 2 – Montaje de la barra de la cadena

A continuación, vamos a cambiar la barra de la cadena. Inserta la nueva barra y una vez que está en posición ahora puedes mirar a la sustitución de la cadena.

Para asegurarte de que tienes la cadena orientada en la posición correcta, necesitas orientar los eslabones de la cuchilla, que son los bordes afilados de la cuchilla que apuntan en la dirección en la que va a girar. Esto será a lo largo de la parte superior y sobre el borde. Una vez que estés seguro de que la cadena está en la posición correcta, puede enganchar sobre la rueda dentada y asegurarte de introducir los eslabones de transmisión en la ranura de la barra.

Paso 3 – Aplicar la tensión a la cadena

Ahora podemos empezar a montar la motosierra y podemos empezar con la tapa del embrague ahora limpia. Asegúrate de alinear el pasador de ajuste primero para que se alinee con el agujero de la barra.

Una vez colocada, puedes apretar las tuercas sin apretarlas para que la tapa quede en su sitio, pero sin asegurarla del todo. Ahora puedes ajustar la barra para establecer la tensión correcta y para ello sólo tienes que apretar el tornillo que se encuentra en el lado de la barra.

Paso 4 – ¿Qué tan apretada debe estar la cadena?

Mirando la parte inferior, verás los eslabones de corte, y los que están entre ellos, los tirantes deberían estar tocando bien la parte inferior de la barra. Si tiras ligeramente de la cadena de la motosierra hacia abajo, debería volver a subir y otro cuarto de vuelta más debería encajar perfectamente.

Una vez que estés satisfecho con la tensión, puedes tomar la llave de tubo y apretar las tuercas para que estén bien apretadas.

Paso 5 – Lubricación de la cadena y la barra

Antes de terminar querrás lubricar la motosierra, la cadena y la barra; la motosierra debería tener un depósito de aceite. Simplemente desenrosca la tapa y vierte el aceite lubricante.

A continuación, debes localizar el pequeño orificio en el extremo de la barra de la motosierra. Puedes verter el lubricante o utilizar una lata de aceite para introducir el aceite en ese orificio. A continuación, coge un trapo viejo y extiende el lubricante sobre la cadena, asegurándote de darle una buena capa de aceite. Esto, por supuesto, permitirá que la cadena gire suavemente cuando esté en funcionamiento.

Y por último, como habrás desconectado la motosierra por la bujía, asegúrate de volver a conectarla y listo.

Y ya estaría, te hemos explicado todos los pasos de cómo cambiar la cadena de una motosierra con éxito una cuchilla desafilada y una barra dañada en tu motosierra. Muchos pueden considerar desechar o reemplazar el electrodoméstico, sin embargo, esto es un desperdicio de dinero especialmente cuando se puede reemplazar tan fácilmente.

Etiquetas: , , ,

Sección de comentarios cerrada