Mi lavavajillas no se calienta
junio 4, 2021 |
Un lavavajillas es una adición bienvenida a muchos hogares después de esas grandes cenas familiares. Ningún miembro de la familia quiere honestamente la poco envidiable tarea de lavar los platos, ¿verdad?
La introducción del lavavajillas ha contribuido, sin duda, a poner fin a las peleas domésticas a lo largo y ancho del mundo familiar, sin embargo, lamentablemente, con el tiempo el lavavajillas (como todos los electrodomésticos) puede sufrir diversos fallos.
Si el agua no se calienta durante el ciclo de lavado del lavavajillas, puede significar que hay un fallo en la resistencia. Si el agua no alcanza una temperatura mínima de entre 40°C y 65°C, sus platos, vajilla y cubiertos podrían quedar con una acumulación de grasa y depósitos. Un lavavajillas utiliza detergente y agua caliente para eliminar cualquier residuo de comida y depósitos, asegurando que los platos puedan estar limpios y listos para cuando los necesites de nuevo a la hora de comer. Echa un vistazo a algunas de las causas más comunes por las que tu lavavajillas no calienta y cómo puedes solucionarlo fácilmente.
Qué necesitas:
¡La seguridad es lo primero, recordad siempre desconectar el aparato antes de empezar a trabajar con él!
Causa 1: Resistencia
Un lavavajillas calienta el agua utilizando una resistencia en el fondo de la cuba, o un calentador de flujo que se puede encontrar en la base de la máquina.
La comprobación de la resistencia con un multímetro te dará un diagnóstico más claro y te ayudará a confirmar si la avería se origina en una resistencia defectuosa o no.
Un multímetro es un dispositivo que ayuda a comprobar la resistencia eléctrica de un elemento. Para ayudar a entender la finalidad de un multímetro y cómo utilizarlo exactamente, puedes consultar nuestra útil guía sobre multímetros.
- Una vez que hayas accedido, coloca las sondas a través de los terminales del elemento.
- Una vez que estén en contacto, el multímetro debe mostrar una lectura de 20 a 30 ohmios.
- Si la lectura es mucho más alta o no muestra ningún movimiento, es probable que la resistencia haya fallado y deba ser reemplazado.
Causa 2: PCB
En raras ocasiones, una PCB (placa de circuito impreso) defectuosa puede ser una posible causa de por qué el agua no se calienta en tu lavavajillas.
- Para acceder a la placa de circuito impreso, primero tendrás que quitar el panel exterior.
- Baja la puerta y verá un conjunto de tornillos que atraviesan el panel interior.
- Retira los tornillos del panel de control y el PCB debería estar situado detrás – (esto depende del modelo que tenga).
- Comprueba si hay algún signo de daño visible y reemplácelo si es necesario.
Si ahora necesita una placa de circuito impreso de repuesto, puede ver nuestra gama de repuestos para lavavajillas en el sitio web de eSpares.
Causa 3: Termostato
Este recambio es responsable de la regulación del calentamiento del agua, el termostato controla la temperatura del agua durante todo el programa de lavado del lavavajillas, pero con el tiempo puede fallar y hacer que el lavavajillas deje de calentar el agua.
- Accede al termostato – la ubicación del mismo depende del modelo (lo más probable es que esté instalado en la puerta o en la zona del sumidero).
- Comprueba el termostato y determina si es o no el origen de la avería. Busca una lectura en el multímetro cercana a cero, ya que si es demasiado alta tendrás que cambiar el termostato.
La buena noticia es que si necesitas conseguir un repuesto, puedes hacerlo viendo nuestra gama completa de termostatos para lavavajillas de nuestra enorme oferta de recambios para electrodomésticos.
Si necesitas otros consejos útiles para tu lavavajillas, echa un vistazo a los artículos de nuestro Centro de Consejos que te ayudarán a identificar y resolver cualquier problema que puedas tener.
Más artículos interesantes
Etiquetas: averías lavavajillas, fallos lavavajillas, lavavajillas, lavavajillas no calienta
Sección de comentarios cerrada