Mi frigorífico congelador enfría demasiado
agosto 3, 2021 |
Tanto si tienes una cocina moderna como una antigua, el frigorífico congelador siempre será el electrodoméstico dominante en su interior. Trabaja las 24 horas del día, asegurándose de que los productos, como la leche, la carne, las verduras y los productos congelados, se conserven bien en su interior, listos para ser disfrutados. Al funcionar todos los días del año, tu electrodoméstico puede estar sometido a todo tipo de tensiones, lo que hace que se produzcan averías. Un fallo común de este aparato es que el congelador se hiele en exceso o que el frigorífico permita la formación del mismo.
¡Atención! La seguridad ante todo,
no te olvides de desconectar tus aparatos antes de cualquier reparación o revisión.
¿Por qué se congela mi nevera?
Si tu frigorífico se congela continuamente, puede haber varias razones. Algunas tan sencillas como una junta de puerta defectuosa o algunas pueden requerir una pieza de recambio más compleja.
¿Por qué se hiela mi congelador?
Si tu congelador tiene formaciones de hielo, puede que solo necesite una descongelación más regular o que haya una pieza defectuosa.
¿Qué hace que se congele un frigorífico congelador sin escarcha?
Si tienes un congelador sin escarcha y se está congelando, puede ser que el evaporador se haya helado.
A continuación te explicamos cómo diagnosticar la avería de tu electrodoméstico para saber exactamente cuál es el problema y todo lo que necesitas para solucionarlo tú mismo.
Causa 1: junta de la puerta
Sin una junta que funcione, el aire caliente podría filtrarse en el aparato, lo que puede hacer que trabaje más de lo necesario. Sin embargo, es un componente al que no prestamos especial atención, pero que puede tener un gran impacto en su rendimiento.
Para comprobar la eficacia de la junta de la puerta, utiliza este sencillo método:
- Coloca un trozo de papel fino (puede ser un billete) entre el marco de la puerta y la junta.
- Tira del papel hacia fuera de la puerta y si el papel sale fácilmente sin resistencia, la junta está defectuosa y habría que sustituirla.
Para obtener una junta de repuesto, echa un vistazo a nuestra amplia gama de juntas para puertas de frigoríficos y congeladores, para que tus alimentos se conserven correctamente de nuevo.
Causa 2: termostato
La función del termostato es controlar el sistema de refrigeración, incluyendo el condensador, el compresor y el evaporador. Si tu frigorífico no funciona, sigue estos pasos para ayudar a identificar la avería:
- ¿Se envía energía al aparato? Comprueba si la bombilla funciona. Si puedes ver la luz cuando se abre la puerta, la alimentación está bien.
- Comprueba el indicador de encendido, cerca del panel de visualización; asegúrate de que el termostato está encendido.
- Escucha los sonidos que salen del electrodoméstico y que indican que está funcionando.
La seguridad es lo primero. Asegúrate de haber desconectado el aparato de la red eléctrica antes de iniciar cualquier reparación.
- Utiliza un multímetro para comprobar si el termostato tiene algún fallo.
¿El termostato de tu nevera está defectuoso? ¡En eSpares seguro que tenemos el adecuado para ti! Incluso tenemos un artículo que te muestra cómo cambiar el termostato.
Causa 3: fallo del sensor
El sensor de temperatura de un frigorífico es un componente que envía la temperatura actual del interior a la electrónica para que la controle. Utilizando esta información, la placa de control encenderá los circuitos del compresor y del ventilador para mantener la temperatura adecuada en el interior.
Ahora bien, si el aparato se está llenando de hielo, entonces la causa más probable será el sensor de temperatura. Un sensor defectuoso puede no tener la capacidad de controlar la temperatura correctamente y dar lugar a temperaturas más frías o más calientes de lo normal en los alimentos frescos y en el congelador.
La seguridad es lo primero. Asegúrate de haber desconectado el aparato de la red eléctrica antes de iniciar cualquier reparación.
- Observa el sensor – dependiendo del modelo de tu frigorífico, la ubicación puede variar.
- Busca signos de daños o defectos visuales en el sensor.
- Utilizando un multímetro, comprueba los terminales y si no obtienes una lectura en tu medidor, lamentablemente, tendrás que sustituir el sensor.
Deberías poder encontrar el recambio correcto de nuestra gama de recambios para frigoríficos aquí.
Causa 4: resistencia de descongelación
La resistencia de descongelación es el mecanismo que realmente derrite el hielo y la escarcha de las bobinas del evaporador. Normalmente se encuentra debajo del evaporador y suele ser un filamento de alambre contenido en un tubo de vidrio o aluminio.
Si tu congelador hiela en exceso, puede ser que la resistencia de descongelación no se deshaga el hielo como lo haría automáticamente. Sigue estos pasos para ayudar a identificar el fallo:
La seguridad es lo primero. Asegúrate de haber desconectado el aparato de la red eléctrica antes de iniciar cualquier reparación.
- Accede retirando el panel de la tapa del evaporador y localiza la resistencia
- Comprueba si hay signos de daños
- Utiliza un multímetro para comprobar si tu resistencia está averiada – con una lectura de entre 200 y 400 ohmios, si está excesivamente por encima de este valor, la resistencia deberá ser reemplazada.
Causa 5: es necesario descongelar regularmente
El exceso de hielo es un problema común en la mayoría de los frigoríficos, ya que los cristales de hielo se acumulan con el tiempo, lo que puede provocar que la puerta no cierre correctamente. Esto afectará a la eficiencia de tu aparato y puede acabar costándote más el mantenimiento.
Con esta sencilla guía, podemos identificar las causas de la acumulación de hielo y ayudar a que tu electrodoméstico vuelva a estar como nuevo.
Si observas la acumulación, ¿la describirías como nieve? Este tipo de hielo es el más común en los frigoríficos congeladores y se forma por condensación. En otras palabras, el aire caliente del exterior del aparato se cuela de alguna manera, se condensa cuando se encuentra con el aire frío del interior y entonces se forma el hielo. Por eso se describe como nieve, ya que se forma a partir de pequeñas gotas de agua condensada. Para saber cuál es la mejor manera de abordar este problema, hemos enumerado una selección de consejos para ayudar a mantener tu frigorífico sin hielo.
La seguridad es lo primero. Asegúrate de haber desconectado el aparato de la red eléctrica antes de iniciar cualquier reparación.
- Comprueba que la puerta no tiene huecos que puedan permitir la entrada de aire caliente. Asegúrate de que la puerta esté bien cerrada cuando hayas terminado con ella.
- Comprueba si la junta de la puerta presenta algún signo de daño y sustitúyela si es necesario.
- Si tienes un modelo integrado, recuerda comprobar que la puerta exterior no es la causa del problema, ya que puede impedir que la puerta interior se cierre correctamente.
- Puede ser necesario descongelar regularmente los aparatos que no son libres de escarcha, así que no olvides añadirlo a tu calendario. Echa un vistazo a nuestro artículo donde explicamos los pasos para descongelar tu frigorífico.
Esperamos que con estos sencillos hayas podido solucionar el problema de la escarcha, asegurándote de que tu frigorífico vuelva a funcionar de forma óptima.
Causa 6: el evaporador está helado
Si tu frigorífico o congelador sin escarcha funciona correctamente pero la temperatura no es lo suficientemente fría, puede que tenga demasiado hielo.
Una causa común para que la temperatura suba es cuando el evaporador se bloquea con hielo y no es limpiado por el circuito de descongelación, por lo que el aire del ventilador no puede pasar y enfriar el interior. Sigue estos pasos para ayudar a identificar la avería:
La seguridad es lo primero. Asegúrate de haber desconectado el aparato de la red eléctrica antes de iniciar cualquier reparación.
- Comprueba que el compresor funciona correctamente.
- Retira la tapa del evaporador y comprueba que no se ha acumulado hielo.
- Si encuentras un exceso de hielo es probable que haya un fallo en el circuito de descongelación.
Esperamos que este artículo te ayude a identificar por qué tu frigorífico se congela en exceso y te ofrezca una solución. En eSpares tenemos una amplia gama de recambios originales para frigoríficos y seguro que tenemos la pieza que necesitas para que tu frigorífico vuelva a funcionar como debe.
Más artículos interesantes
Etiquetas: escarcha, frigorífico demasiado frío, hielo en frigorífico congelador, Mi frigorífico congelador enfría demasiado, nevera congelada
Sección de comentarios cerrada