Cómo diagnosticar problemas de drenaje y motor en un lavavajillas
junio 29, 2021 |
Un motor defectuoso o problemas de drenaje en el lavavajillas no significa que el electrodoméstico deba ser reemplazado. Es posible reparar los fallos por ti mismo en casa, simplemente siguiendo los consejos de este artículo de eSpares.
A continuación vamos a repasar algunas de las formas en las que puedes intentar diagnosticar los problemas de desagüe y de motor que estás experimentando con tu máquina.
Qué necesitas:
- Multímetro (digital o analógico)
- Destornillador
¿Qué ocurre? – El lavavajillas no drena en absoluto
Causa 1: La bomba de desagüe
Una de las principales razones por las que el lavavajillas no desagua es que ha habido un objeto extraño que se ha colado en la bomba de desagüe y ha hecho que se bloquee. Estos objetos pueden ser un trozo de vidrio roto.
Si has metido un vaso en el lavavajillas y se rompe, asegúrate de recoger todos los trozos fuera de la máquina, también echa un vistazo alrededor del filtro y asegúrate de que has recogido todos los trozos.
Si algo se ha arrastrado hasta la bomba de desagüe, a menudo podrás oír que la bomba hace un zumbido bajo después de unos cinco segundos tras poner el lavavajillas en un ciclo. El ruido es causado por el motor debido a que el impulsor bloqueado no gira.
Cómo comprobar la bomba de desagüe:
Comienza cerrando el suministro de agua y desconectando la manguera de entrada de agua de la parte trasera del lavavajillas para no dañarla.
Coloca el lavavajillas boca arriba, no de lado, y al hacerlo tenga mucho cuidado de no atrapar la manguera de desagüe por debajo.
Ahora, la mayoría de los lavavajillas tienen una placa base extraíble, que se puede retirar desatornillando los cuatro tornillos. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que en el otro lado de la placa base hay un interruptor anti inundación.
Para poder retirar por completo la placa base tendrás que desconectar el interruptor anti inundación, por lo que una vez que haya desatornillando los cuatro tornillos es posible que también tengas que desatornillar el interruptor anti inundación. Habrá un tornillo que sujeta la bomba de desagüe en su lugar (pueden ser dos tornillos dependiendo de tu modelo).
Antes de quitar los tornillos, saca las dos conexiones que están unidas a la bomba de desagüe, y una vez que hayas sacado los tornillos podrás girar la bomba de desagüe y sacarla.
Si se han introducido restos en la bomba, normalmente se encontrarán en la zona que rodea al impulsor y podrás sacarlos directamente cuando la bomba esté desmontada. A continuación, comprueba que el impulsor gira con normalidad (es habitual que gire con un ligero movimiento brusco debido al funcionamiento del imán).
En esta fase también puedes comprobar el interior de la cámara de la bomba y los tornillos, para asegurarte de que no hay nada que bloquee la bomba ahí dentro.
Una vez que estés satisfecho con esto, puedes volver a comprobar que la bomba funciona normalmente tomando una lectura de resistencia en los terminales.
Para que la bomba funcione con normalidad, debería obtener una lectura de unos 200 ohmios. Una vez que estés satisfecho con todo esto, puedes volver a encender la bomba.
Causa 2: Problema con la solapa de salida
Si has comprobado la bomba y el lavavajillas sigue sin desaguar, hay que tener en cuenta que algunos lavavajillas también tienen una solapa que se coloca sobre la salida que desemboca en la manguera de desagüe, y podría ser una buena idea comprobar si tu modelo lo tiene.
La tapa se abre y se cierra y puede atascarse, por lo que si esto ocurre en tu lavavajillas, retira la manguera de desagüe de la bomba y comprueba que la tapa no tiene restos que puedan hacer que se atasque, al tiempo que comprueba que la goma no está pegajosa. Si encuentras problemas con esto, puedes elegir entre limpiar la tapa o reemplazarla.
¿Qué es lo que falla? – Problema con las bombas ruidosas
Las bombas de desagüe y de lavado más antiguas pueden desarrollar un chirrido bastante ruidoso a medida que envejecen, y esto suele estar causado por el desgaste de los cojinetes. Si esto es lo que estás experimentando, entonces necesitas cambiar la bomba por completo y de esta manera, problema resuelto.
Las bombas de drenaje, en general, son bastante fiables, pero pueden obstruirse, como ocurre con las bombas de desagüe. Si este es el caso, evidentemente, elimina la obstrucción de la bomba de lavado. Si no hay ninguna obstrucción, vale la pena comprobar el condensador, que está unido al motor, para ver si hay señales de que se ha quemado o ha desarrollado algunas protuberancias.
Comprueba alrededor de los terminales y en la parte inferior si hay alguna quemadura o protuberancia que puedas encontrar. Una vez que se haya comprobado que el condensador no está dañado, puede ser simplemente un caso de sustitución del motor de lavado.
¿Qué ocurre? – El lavavajillas se vacía constantemente
Puede haber dos causas para que tu lavavajillas se vacíe constantemente:
- Causa 1: Inundación en la base
Si hay agua en la base del armario, se activará el interruptor anti inundación. Si cuando pones el lavavajillas por primera vez oyes que desagua constantemente, puede ser porque el agua se ha filtrado en la base y ha hecho que el flotador de poliestireno se levante, lo que activa el interruptor anti inundación.
Ahora bien, si ese es el caso, obviamente tendrás que drenar el agua de la base y también establecer de dónde proviene el agua.
- Causa 2: La manguera de drenaje está más baja que el nivel del agua
Si el extremo de la manguera de desagüe está ajustado a un nivel más bajo que el nivel de agua del lavavajillas, va a permitir que el agua se escurra. El nivel de agua suele llenarse justo por debajo de la junta de la puerta, así que si tienes el extremo de la manguera de desagüe ajustado a un nivel inferior a ese, va a salirse de la máquina.
Sin embargo, no te preocupes si este es el caso de tu lavavajillas, ya que se puede corregir fácilmente. Lo único que tienes que hacer es levantar el tubo de desagüe hasta un nivel superior al del agua del aparato.
La mayoría de las mangueras de desagüe se suministran con un accesorio en forma de gancho, que se puede utilizar cuando se coloca la manguera de desagüe en un desagüe de tubo abierto, para asegurarte de que la manguera no desciende demasiado para crear un efecto sifón.
Esperamos que esto te haya servido de ayuda y que hayas podido identificar el problema de tu lavavajillas. No obstante, recuerda que para todas las necesidades relacionadas con el lavavajillas, puedes visitar el área de lavavajillas en el sitio web de eSpares.es.
Gracias por leer este artículo y hasta pronto.
Más artículos interesantes
Etiquetas: problemas de drenaje, problemas lavavajillas, problemas motor lavavajillas
Sección de comentarios cerrada