Cómo diagnosticar los problemas eléctricos de una hidrolimpiadora Kärcher
abril 26, 2021 |
Si tu hidrolimpiadora Karcher no funciona y con frecuencia dispara el tablero de fusibles o el sistema eléctrico de tu casa, este artículo te ayudará a diagnosticar el problema y, con suerte, podría ser el primer paso para ayudarte a reparar tu hidrolimpiadora Karcher por ti mismo.
Qué necesitarás
- Multímetro (digital o analógico)
- Destornillador
A continuación, revisaremos algunos ejemplos de las piezas que podrían estar causando que tu hidrolimpiadora Karcher no funcione.
¡La seguridad es lo primero, recordad siempre desconectar el aparato antes de empezar a trabajar con él!
El fusible
Si tu hidrolimpiadora no enciende, lo primero que debes comprobar es el fusible del enchufe. La lectura que se busca es la misma que se obtendría al conectar las dos sondas del multímetro.
Nota: Las siguientes comprobaciones de piezas requieren que se acceda al interior de la hidrolimpiadora. Para ello, debe retirar las dos mitades de la caja de la hidrolimpiadora aflojando los tornillos que la mantienen unida. Una vez que tengas acceso a los elementos eléctricos del interior, puedes empezar a revisar las siguientes piezas.
Paso 1 – Prueba del enchufe con el multímetro
Coloca una sonda en el enchufe neutro y otra en la fase. Si la lectura del multímetro no cambia, significa que hay una interrupción en algún punto del circuito.
Paso 2 – Comprueba la lectura del interruptor en el neutro
Comprueba a través del cable, desde el enchufe hasta el interruptor, manteniendo una sonda en el neutro del enchufe y la otra en el cable neutro del interruptor. Si la lectura muestra una baja resistencia, significa que hay continuidad.
Paso 3 – Comprueba de la lectura del interruptor en el cable de corriente
Comprueba lo mismo con el cable de corriente, es decir, coloca una sonda en el cable de corriente del enchufe y la otra en el cable de corriente del interruptor. De nuevo, si el multímetro muestra una resistencia baja, significa que está bien.
Paso 4 – Comprueba el motor
Primero comprueba la lectura del interruptor al motor. Coloca una sonda en la fase del interruptor y la otra en el activo del motor y toma nota de la lectura. Ahora puedes hacer lo mismo con el neutro.
Si las lecturas son correctas, ahora debes comprobar el motor colocando las sondas a ambos lados del mismo. Si el multímetro muestra una lectura alta, eso indicaría un problema con el motor.
Condensador del motor
Algunos motores de hidrolimpiadoras Karcher, como el de una hidrolimpiadora Karcher K5 Compact, tienen un condensador. Si al encender tu hidrolimpiadora, el motor se detiene o hace un ruido fuerte o continuo, entonces es necesario examinar el condensador. Al examinar el condensador también puedes observar abultamientos, marcas de quemaduras o enrojecimiento en el condensador.
Si la hidrolimpiadora dispara el tablero de fusibles o hace estallar el sistema eléctrico de tu casa, asegúrate de que no hay agua en el interruptor o en cualquiera de los otros elementos eléctricos.
De nuevo, examine el condensador en esta etapa también, si el modelo de tu hidrolimpiadora tiene uno.
Mide la resistencia en el enchufe
También es una buena idea medir la resistencia en el enchufe de la hidrolimpiadora. Para ello, coloca una sonda de tu multímetro en la clavija de corriente y la otra en la clavija neutra y busca una lectura entre 5 y 12 ohmios.
Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a entender mejor cómo puedes diagnosticar un componente eléctrico defectuoso en una hidrolimpiadora Kärcher. Con estos conocimientos, podrás reparar tu aparato de forma rápida y sencilla, sin tener que pagar costes de reparación excesivos.
Sección de comentarios cerrada