Cómo cambiar el condensador de una hidrolimpiadora

¿Te parece que el motor de tu hidrolimpiadora Karcher ya no funciona como antes o emite sonidos extraños cada vez que intentas utilizarla? Si este es tu caso, no es necesario sustituir tu hidrolimpiadora. Esto podría deberse a un condensador defectuoso.

En este artículo, te explicaremos exactamente cuál es la función de un condensador en una hidrolimpiadora y te daremos pasos rápidos y sencillos para cambiarlo.

¿Cuál es la función de un condensador?

Un condensador estará presente en una hidrolimpiadora (y en muchos otros aparatos eléctricos) y funciona junto al motor del electrodoméstico. El condensador proporciona al motor un impulso al almacenar la corriente que permite que el motor se ponga en marcha. Además, el condensador ayuda a estabilizar el suministro de corriente si el motor tiene dificultades para proporcionar la fuerza adecuada.

¿Cuáles son los signos de un condensador defectuoso?

Si el condensador de tu hidrolimpiadora está defectuoso, hay algunos signos que te  permitirán determinarlo:

  • El motor no arranca o tiene problemas de funcionamiento continuo
  • Gruñidos o sonidos fuertes cada vez que enciendes tu hidrolimpiadora
  • Signos visuales como marcas de quemaduras, manchas negras o abultamientos en el condensador

Si aún no lo has visto, puedes encontrar nuestro artículo anterior que da más detalles sobre el diagnóstico de problemas eléctricos de tu hidrolimpiadora Karcher.

¡La seguridad es lo primero, recordad siempre desconectar el aparato antes de empezar a trabajar con él! 

Paso 1 – Separación hidrolimpiadora

Retira cualquier manguera o accesorio que pueda estar en el cuerpo exterior de tu máquina. Procede a separar las dos partes del cuerpo aflojando los tornillos que lo mantienen unido.

Una vez que hayas quitado todos los tornillos, da la vuelta al chasis y levanta las partes amarillas del cuerpo, asegurándote de que el cable de alimentación no esté en el camino. A continuación, podrás levantar el conjunto de motor y la bomba del chasis. Colócalo en posición vertical sobre una superficie plana y asegurándote de retirar también la manguera del detergente.

Paso 2 – Retira el antiguo condensador

Verás que el condensador está sujeto por la carcasa, pero también está pinzado por el motor en la parte inferior y la bomba en la parte superior. (Esto puede variar según el modelo de tu hidrolimpiadora Karcher).

Retira los cuatro tornillos de la parte superior – primero retira completamente los dos más cercanos al condensador, y luego puedes soltar ligeramente los dos tornillos de la parte trasera hasta donde puedas, y entonces podrás simplemente sacar el condensador.

Paso 3 – Inserta nuevo condensador

Cuando reemplaces el condensador, alinea los conectores de forma recta y deberías sentir que encajan en las dos ranuras de la carcasa. Puedes empujar el condensador un par de milímetros más para asegurarlo en su lugar y volver a apretar los cuatro tornillos para mantenerlo en su sitio.

Mientras aprietas los tornillos, asegúrate de que el hueco de la carcasa del motor se ha cerrado y que el condensador está en la posición correcta. Asegúrate también de que el sello de agua cubra la junta entre el condensador y la carcasa.

Consejo: Al apretar los tornillos, estarás comprimiendo el muelle dentro del conjunto, por lo que puede ser útil utilizar una carraca para aplicar algo más de fuerza.

Paso 4 – Coloca el motor y la bomba de nuevo en el chasis

Ahora puedes volver a colocar el conjunto de motor y la bomba en la parte inferior de la caja. Vale la pena señalar que la caja tiene un agujero de montaje que se refiere a una parte específica del motor y la bomba, por lo que debes asegurarte de que se asienta correctamente cuando lo coloques.

A continuación, puedes proceder a volver a conectar la manguera de detergente y asegurarte de que el pasacables de la red eléctrica está en la posición correcta. Asegurate de que los cables de red están metidos debajo del condensador, y entonces puede proceder a atornillar de nuevo las dos partes del chasis.

Esperamos que este artículo te permita comprender mejor cuál es la función del condensador y lo fácil que es identificar los problemas y cambiar una pieza. Si necesitas ayuda para cambiar otros recambios de tu hidrolimpiadora Karcher. Puedes averiguar cómo hacerlo aquí. En eSpares, tenemos una amplia gama de recambios y accesorios originales para hidrolimpiadoras Karcher.

Sección de comentarios cerrada