El ventilador del horno no gira

Si notas que el ventilador de tu horno no gira, has llegado al lugar indicado para ayuda y soporte. Aprende más sobre cómo diagnosticar y reparar tu horno con nuestras guías paso a paso y útiles consejos.

Te diremos las posibles razones por las que tu horno no funciona y qué partes específicas pueden estar causando el problema. Mira los siguientes puntos a continuación:

Causa 1: el reloj no está programado

¿Te has quedado sin electricidad recientemente? Ya es lo suficientemente molesto tener que ajustar la hora de tu horno dos veces al año y, si se ha ido la luz recientemente, habrá que hacerlo otra vez.

Un reloj que no está programado podría ser la causa de que el horno haya dejado de funcionar; loco, pero cierto. Afortunadamente, es una reparación muy sencilla, así que es lo primero a verificar si estás teniendo problemas.

Simplemente revisa el manual para ver cómo programar la hora en la marca y modelo de tu electrodoméstico. Además, tenemos un artículo donde explicamos los pasos para restaurar el reloj en modelos específicos.

Razón 2: corte térmico

Si ya verificaste que el reloj está bien, y la resistencia también funciona, pero aún no hay calor en el horno, podría ser necesario hacer una prueba  del corte térmico. Esta pieza corta automáticamente la electricidad de tu electrodoméstico si se calienta demasiado, para evitar sobrecalentamiento.

Acá puedes ver cómo comprobar si el corte está dañado:

La seguridad es lo primero, asegúrate de haber desconectado el electrodoméstico de la red eléctrica antes de realizar cualquier reparación.

  • Identifica los dos puntos de conexión donde la electricidad entra y sale del componente de corte térmico
  • Toma un polímetro y ajústalo a una configuración de baja resistencia
  • Mide a través de las conexiones. Debería haber la misma cantidad de resistencia que se leería si las dos sondas del medidor se tocaran.
  • ¿Obtienes una lectura diferente? Eso significa que se ha averiado el interruptor térmico y hay que cambiarlo.

Causa 3: bloque de terminales

Otra parte que puede causar una avería en el horno es el bloque de terminales. Los síntomas que sugieren un problema con el bloque de terminales incluyen:

  • Un reloj que no se visualiza.
  • Áreas de la cocina que no funcionan.

Si el bloque de terminales es el culpable, lo encontrarás en la parte posterior del aparato, donde puede haber una serie de circuitos conectados por enlaces desde la conexión principal de alimentación.

La seguridad es lo primero. Asegúrate de que has desconectado el aparato de la red eléctrica antes de empezar cualquier reparación.

  • Si algún eslabón o conector está suelto, puede provocar calor y daños.
  • Busca signos de carbonización o conexiones sueltas

Si encuentras daños, no hay necesidad de que te asustes, ya que eSpares podría ayudarte a solucionar el problema. Tenemos una amplia gama de repuestos para hornos, por lo que seguro que tenemos un bloque de terminales de repuesto para ti.

Razón 4: ventilador de circulación

Ya es bastante malo tener que soportar todo el ruido de las ollas y sartenes mientras se cocina, así que trabajar con un horno que retumba no reconfortará tus oídos.

Si el ruido comienza al encender el aparato, la causa más probable será el ventilador de circulación o el motor.

La seguridad es lo primero. Asegúrate de que has desconectado el aparato de la red eléctrica antes de empezar cualquier reparación.

Consejo de eSpares: normalmente el motor del ventilador tiene las aspas acopladas, por lo que ambos pueden estar causando el ruido.

Deberás inspeccionar visualmente ambas partes en busca de cualquier signo de daño o deterioro.

Echa un vistazo a nuestra sección de cocinas y hornos para ver una amplia gama de ventiladores y motores de circulación.

Esperamos que con la ayuda de este artículo, ahora sepas cómo identificar las fallas de tu horno. Estos conocimientos son muy útiles para evitar grandes gastos en reparaciones que pueden ser más sencillas de lo que creías.

Para obtener más trucos y ayuda para diagnosticar averías en tus aparatos, consulta los demás artículos de nuestro centro de consejos.

 

Sección de comentarios cerrada