Calendario de cuidado del césped

Calendario de cuidado del césped Calendario de cuidado del césped

¿Cómo se debe cuidar adecuadamente el césped? Para cuidar adecuadamente tu jardín, es necesario realizar un mantenimiento regular durante todo el año.

Para estar al tanto del cuidado de tu césped, consulta nuestro útil calendario que aparece a continuación. Este calendario te servirá de guía para saber lo que debes hacer, dependiendo de la temporada, asegurándote de que tu césped y tu jardín tengan el mejor aspecto posible.

Cuidados del césped en primavera

En primavera, el césped se llena de hojas y ramas muertas que hay que retirar. Lo mejor es empezar por quitar el musgo para que no se extienda más. Si has tenido la suerte de tener un periodo de sequía, es el momento de realizar el primer corte. Saca el cortacésped y levanta las cuchillas para realizar un corte alto. La escarificación facilita la preparación de la zona para el crecimiento de las semillas.

Es necesario resembrar el césped si no es lo suficientemente denso y si tiene calvas. La siembra de semillas entre abril y finales de mayo ofrece las mejores posibilidades de un buen crecimiento y de que tu jardín esté listo para el verano. En abril, el césped vuelve a la fase de crecimiento y necesita una gran cantidad de aire, agua y nutrientes en forma de abono, por lo que es importante asegurarte de que se toma el tiempo necesario para recomponer el césped.

El mejor consejo de eSpares: Asegúrate de no cortar el césped cuando esté húmedo. Si lo haces, la hierba no se cortará uniformemente y los hongos pueden establecerse en la hierba húmeda recién cortada. Recuerda revisar el calendario cada temporada y comprar el abono adecuado para jardinería.

Cuidados del jardín en verano

Es en verano cuando el césped se utiliza al máximo. La radiación solar intensa y directa, la sequía y el uso intensivo son una dura prueba que deja tus huellas. Por ello, es absolutamente necesario regar y abonar regularmente.

Para el típico césped dedicado al ocio, lo ideal es una longitud de 4 a 5 cm. Hay una regla que se impone a la hora de regar: en función de la frecuencia de las lluvias y de la temperatura, debes regar tu césped abundantemente dos o tres veces por semana. El mejor momento es por la mañana. No olvides abonar el césped para reforzar su resistencia a la sequía. Por otra parte, es aconsejable eliminar las raíces malas de las zonas que se encuentren afectadas regularmente para evitar la propagación de las malas hierbas.

Cuidados del jardín en otoño

Si tu césped ha sufrido daños importantes por la ola de calor y la sequía, es hora de regenerarlo y restaurarlo. El césped interrumpe su metabolismo en cuanto la temperatura es inferior a 10 ºC. Para evitar enfermedades, es necesario cortarlo a la altura óptima para pasar el invierno, es decir, unos 5 cm. Asegúrate de que las cuchillas de tu cortacésped son aptas y te darán el resultado deseado.

En otoño, es importante un aporte especial y específico de nutrientes para reforzar la resistencia del césped y prepararlo lo mejor posible para la llegada del invierno. Es necesario retirar las hojas húmedas y las pequeñas ramas del césped para que reciba suficiente aire y evitar que se pudra.

Cuidados del jardín en invierno

Durante el invierno, el césped puede pasar por un momento difícil debido a las condiciones meteorológicas: capas de nieve, y una duración prolongada de frío o encharcamiento. Estas condiciones pueden provocar la decoloración del césped. Por eso es importante evitar caminar sobre el césped durante los meses de invierno, siempre que sea posible, para evitar el riesgo de dañar los tallos del césped. Recuerda hacerle mantenimiento a tu cortacésped durante en invierno, limpiarla al mes una vez cada 3 meses.

Consejo eSpares: Elimina las malas hierbas

Para eliminar las malas hierbas existen diferentes técnicas que puedes ir probando para finalmente elegir la que más te convenga. Recuerda que tomar el mejor cuidado para tu jardín ayudará que la plantación de semillas y plantas crezca sanas y fuertes cada temporada del calendario.

  • Hierbe un poco de agua y agrega un poco de sal
  • Vierte vinagre con un 20% de ácido acético.
  • Deja tu césped un poco más largo.
  • Despliega una tela en el jardín para evitar su aparición durante el invierno
  • Con cuidado puedes arrancarlas

Esté mismo proceso se repetirá año tras año y es posible que con el tiempo aprendas que tipo de abono, fertilizante y accesorios necesitas para tratar adecuadamente tu césped. ¡Te convertirás en el manitas de la jardinería!

Para obtener artículos útiles sobre los cuidados del césped y herramientas de jardinería, consulta nuestro catálogo de artículos para obtener consejos, trucos y guías en nuestro centro de asesoramiento.

Si estás buscando productos para el mantenimiento y los cuidados del césped visita nuestra categoría de jardinería.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Sección de comentarios cerrada