Cómo reparar la pérdida de succión en una aspiradora

image Cómo reparar la pérdida de succión en una aspiradoraCada año se tiran millones de aspiradoras. La razón número uno para tirar una aspiradora suele ser la pérdida de succión, esto significa que no se recoge la suciedad tan eficazmente como antes.

En este artículo, vamos a repasar las cinco razones principales de la pérdida de succión en una aspiradora y lo que puedes hacer para repararla por ti mismo.

Las cinco razones principales son:

  • Bolsas
  • Filtros
  • Bloqueos
  • Huecos en el flujo de aire
  • Motor

¡La seguridad es lo primero, recordad siempre desconectar el aparato antes de empezar a trabajar con él!

Bolsas de aspiradora                     

Bolsas de aspiradora  300x300 Cómo reparar la pérdida de succión en una aspiradora

 

Lo primero que hay que comprobar es si la bolsa de la aspiradora está llena, en caso de que esté llena, esto puede a afectar a la succión. También debes comprobar si hay rasgaduras o agujeros por donde esté perdiendo su funcionalidad. Siempre recomendamos que intentes conseguir las bolsas originales de la aspiradora en lugar de una equivalente más barata. Generalmente las originales son de mejor calidad. Si tienes una aspiradora sin bolsa, comprueba que el contenedor de polvo no esté lleno.

Filtros

Filtros 300x300 Cómo reparar la pérdida de succión en una aspiradora Filtros lavables 300x300 Cómo reparar la pérdida de succión en una aspiradora

 

 

La mayoría de las aspiradoras tienen dos filtros. El filtro pre-motor y el post-motor o filtro de escape. Echa un vistazo a ambos filtros, en particular al filtro pre-motor, asegurándote de que no esté sucio o cubierto de polvo, ya que esto reducirá en gran medida la succión de tu aspiradora. Algunos filtros son lavables y a menudo esto se muestra en el propio filtro. O simplemente consulta tu manual de instrucciones y eso te dará una guía sobre la frecuencia con la que debe lavarlos.

Para lavar los filtros, simplemente enjuágalos con agua tibia y déjalos secar al aire durante unas 24 horas. Si tus filtros no son lavables, o están dañados o en muy mal estado, entonces simplemente cámbialos porque es muy fácil de hacer. Los filtros limpios o nuevos marcarán una gran diferencia en la succión de su aspiradora.

Bloqueos

Bloqueos 300x300 Cómo reparar la pérdida de succión en una aspiradora

 

Si tu aspiradora tiene una manguera o tubo estrecho, es muy fácil que las cosas se atasquen. Así que apaga tu aspiradora, desenchufala y luego revisa todas las mangueras. Puedes usar algo como una percha para revisar el tubo de extensión.

Si tienes una aspiradora vertical, también querrás comprobar el área del cepillo y asegurarte de que no hay nada bloqueado ahí. Si tu rollo de cepillos se ha dañado por una obstrucción, entonces todos los fabricantes ofrecen rollos de cepillos de repuesto, y son realmente fáciles de cambiar.

Brechas en el flujo de aire

Brechas en el flujo de aire 300x300 Cómo reparar la pérdida de succión en una aspiradora

En una aspiradora nueva, la manguera empieza pareciendo nueva y en buenas condiciones, pero con el tiempo el plástico se degrada. Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas tiran de sus aspiradoras usando la manguera, es probable que terminen dañadas con agujeros y rasgaduras, conllevando a reducir la succión en gran medida.

En las aspiradoras verticales, la mayoría de ellas tienen una conexión entre la manguera y la unidad base. Asegúrate de que esta conexión sea realmente segura y esté bien ajustada, ya que es una zona clásica de pérdida de succión en una aspiradora vertical.

Motor

Motor 300x300 Cómo reparar la pérdida de succión en una aspiradora

 

 

Por último, si has probado todo lo anterior y sigues experimentando pérdida de succión, probablemente se deba al motor. Reemplazar el motor no es un trabajo fácil pero es ciertamente factible.

Recuerda que bolsas, filtros, mangueras de repuesto, tubos de extensión y motores para todas las marcas y modelos de aspiradoras están disponibles en el sitio web de eSpares.

Etiquetas: , , , , ,

Sección de comentarios cerrada