Cómo diagnosticar problemas con el horno

Si la pantalla de tu horno está parpadeando y algunas partes siguen funcionando con normalidad, puede ser que el reloj necesite ser reajustado.

A veces, después de un corte de energía, el reloj se enciende pero necesita ser reiniciado si tienes este problema, consulta el manual de instrucciones que viene con el horno.

En este artículo, te explicaremos cómo podemos diagnosticar los problemas que está experimentando tu horno.

Que necesitarás:

  • Multímetro (digital o analógico)
  • Destornillador

¡La seguridad es lo primero, recordad siempre desconectar el aparato antes de empezar a trabajar con él!

Comprobación 1 – La fuente de energía

La fuente de energía Cómo diagnosticar problemas con el horno

Si el horno no tiene ninguna pantalla y no hay energía que llegue a él, entonces tienes que comprobar la fuente de energía.

Si tienes un enchufe en el interruptor de la cocina, intente enchufar otro aparato en él, como una batidora, así te aseguras de que hay energía. Revise la caja de fusibles de tu casa si no hay corriente en el interruptor de la cocina.

Si hay energía en el interruptor de la pared, entonces indica que efectivamente hay un problema con el horno. Ahora revisaremos algunos de los posibles problemas que podrían estar causando que el horno no funcione correctamente.

Comprobación 2 – El bloque de conexión

  El bloque de conexión 1024x582 Cómo diagnosticar problemas con el horno

Antes de comprobar el bloque de conexión asegúrate de que has desconectado la electricidad del horno. El bloque de conexión está situado en la parte posterior del horno. Podrá ver cómo entra el cable y se atornilla a los terminales.

Estos cables tienen que ser atornillados muy fuerte, si no lo son esto puede llevar a quemaduras y otros daños. Busca cualquier signo de quemaduras alrededor de la conexión.

Si puedes ver algo, te recomendamos que cambies la pieza por completo (y te asegures de que los cables estén bien atornillados).

Si el bloque de conexión se ve bien, lo siguiente es comprobar si hay algún corte térmico en el horno.

Comprobación 3 – El corte térmico

El corte térmico Cómo diagnosticar problemas con el horno

Para acceder a los cortes térmicos del interior, es posible que tengas que quitar tanto el panel superior como el posterior (según el modelo). Una vez que tengas acceso al corte térmico necesitas proceder a probarlo usando un multímetro de resistencia.

Deberían aparecer como un cortocircuito si funcionan correctamente, con una lectura inferior a un par de ohmios. Obviamente, cualquier lectura que sea dramáticamente diferente a esa indicaría la presencia de una falla, y será necesario reemplazar el corte térmico.

tablero Cómo diagnosticar problemas con el horno

Es muy difícil probar que el fallo está en el tablero, así que si el problema persiste, será necesario reemplazarlo.

Si el corte térmico indica un cortocircuito y el temporizador está programado pero aún no hay energía en el horno, entonces el problema también podría ser una placa de control defectuosa, dependiendo de tu modelo, es probable que tengas que reemplazar la placa.

Comprobación 4 – La resistencia y el termostato

La resistencia y el termostato Cómo diagnosticar problemas con el hornoSi no recibes ningún calor de los elementos, entonces puedes probarlos usando tu multímetro de resistencia.

Simplemente coloca el medidor en un ajuste de baja resistencia y luego coloca las sondas del medidor en el terminal de la resistencia. Para que una resistencia funcione, deberías buscar una lectura de menos de cien ohmios. Cualquier cosa dramáticamente más alta que eso indicaría la presencia de una falla. Asegurate de comprobar todos las resistencias del horno.

Si el horno tiene un indicador luminoso de temperatura, puedes utilizarlo para determinar si el fallo radica en el termostato o en la resistencia si el horno no se está calentando correctamente.

Cuando encienda el termostato por primera vez, la luz debería encenderse y apagarse una vez que el horno haya alcanzado el nivel correcto.

Si hay un problema con la resistencia, la luz nunca se apagará porque nunca alcanzará la temperatura correcta.

Por otro lado, si cuando se enciende el termostato, la luz no se enciende en absoluto, eso demuestra que hay un problema con el termostato y es probable que tenga que cambiar la pieza dañada.

Consejo de eSpares: Una de las maneras de prolongar la vida de una resistencia es bajar poco a poco la temperatura durante un par de minutos antes de apagar el horno. Esto ayudará a evitar que se sobrecaliente cuando el aire de circulación se detenga. Si necesita reemplazar la resistencia del ventilador, puede ver nuestro práctico video aquí.

Comprobación 5 – Ventiladores ruidosos

                   Ventilador superior                                               Ventilador de circulación       
Ventilador superior 300x160 Cómo diagnosticar problemas con el horno Ventilador de circulación 300x167 Cómo diagnosticar problemas con el horno
 
El horno podría estar sufriendo de ventiladores ruidosos. Independientemente que sea el ventilador de refrigeración situado en la parte superior, o el ventilador de circulación en el centro del panel trasero.

Un ventilador ruidoso suele estar causado por cojinetes secos o desgastados en el motor y este problema se puede resolver normalmente sustituyendo el motor del ventilador correspondiente.

Esperamos que este artículo te resulte útil para ayudarlt a identificar el problema con el horno. Sin embargo, recuerda que para todas tus necesidades relacionadas con el horno, puedes visitar el área de cocinas y hornos en la página web de eSpares. Contamos con una gran variedad de recambios para todas las marcas de horno.

Recuerda que contamos con más artículos y vídeos útiles en nuestro Centro de Consejos eSpares.

Etiquetas: , ,

Sección de comentarios cerrada