Cómo cambiar la correa de una secadora

Reparar la correa de una secadora puede ser uno de los problemas más comunes, si el tambor no gira correctamente.

La correa de una secadora rodea todo el tambor y luego pasa sobre el motor por un lado, permitiendo que el motor gire el tambor. Si el tambor no gira, entonces en este caso podría haber un problema con la correa de transmisión.

Las siguientes dos señales te ayudarán a verificar si es necesario que cambies la correa de transmisión:

  • Si escuchas el motor, pero el tambor no girar
  • Si metes la mano dentro del tambor y puedes moverlo con demasiada facilidad.

En este video te enseñaremos cómo quitar o reemplazar la pieza en una determina máquina, algunos modelos pueden ser diferentes pero el procedimiento debería ser similar.

Que necesitarás:

Paso 1 – Consejos de seguridad

¡La seguridad es lo primero recordad siempre desconectar el aparato antes de empezar a trabajar con él!

Paso 2 – Retiramos el panel superior

Empezamos quitando el panel superior. Como podemos ver, la correa se encuentra suelta, y será necesario reemplazarla.

Paso 3 – Retiramos el panel de control 

Para encontrar la correa vieja es necesario retirar el panel de acceso que se encuentra en la parte inferior de la secadora. Para continuar con el proceso es necesario que retiremos los dos conductos que se encuentra conectados tanto en la parte inferior como en la superior del aparato. Este es el momento de usar tu dispositivo y tomar una foto de la posición en que se encuentra las mangueras.

Paso 4- Retiramos el panel de la resistencia

Continuamos extrayendo los tornillos que sujetan el panel de la resistencia. Como podemos ver el eje del tambor está sujeto a través de los rodamientos por un clip circular y una arandela que debemos retirar.

¡IMPORTANTE! Para hacernos la vida más fácil empleamos un destornillador de punta plana.

Paso 5 – Retiramos el cableado

Es necesario retirar el cableado que se encuentra en la parte superior de la secadora. Para no olvidarnos de la posición del cableado, es necesario que tomemos una foto antes de desconectarlos.

¡RECUERDA! El cable marrón va con el marrón y el azul con el azul.

Paso 5 – Retiramos el panel posterior

Con mucho cuidado retiramos el panel posterior. Recuerda retirar el bloque de cables de la resistencia ya que lo más seguro es que esté, se encuentre conectado. Es momento de colocar la nueva correa, como podemos ver la antigua correa ha dejado marcas con sus ranuras, esto nos servirá de guía para colocar la nueva.

¡AYUDA! Esta parte puede ser un poco complicada, por lo que te recomendamos pedir ayuda si lo necesitas.

En muchas ocasiones el tambor puede salirse de su lugar, por lo que debemos asegurarnos de que esté encaje en el soporte de la secadora.

Paso 6 – Colocamos todo devuelta

Para colocar el panel superior devuelta es necesario que coloquemos el bloque de cables en su lugar, recuerda que el eje debe encajar con la parte posterior del panel. Posteriormente atornillamos la arandela y el clip que ayudan a sujetar el tambor. Para terminar con la parte superior colocamos devuelta la cubierta de la resistencia.

Paso 7- Colocamos la nueva correa en el eje del motor

No hemos terminado, es necesario colocar la nueva correa en el eje de motor. Como consecuencia de que la correa es nueva será difícil colocarla con facilidad. Te aconsejamos que uses una llave de extensión con cabezal de 11 milímetros, está nos ayudará hacer palanca para colocar de manera correcta la correa.

Paso 8: Conectamos los cables y las mangueras de nuevo

Para terminar conecta los cables marrones y azules que habíamos desconectado anteriormente, aquí podremos emplear la foto que tomamos al empezar la reparación.

¡IMPORTANTE! Revisa que la correa este en su sitio, en caso de que no lo esté debemos girar el tambor poco a poco mientras que la empujamos a su sitio.

Ponemos las mangueras en su lugar empleando la foto o marca como referencia y atornillamos de nuevo el panel de acceso.

Para finalizar con nuestra reparación colocamos el panel superior en su lugar.

Paso 3: Inspeccione que la correa sea compatible con el modelo de tu secadora

Secadora Cómo cambiar la correa de una secadora

 

 

Normalmente podrás encontrar el número de modelo detrás del marco de la puerta o detrás de la solapa del filtro en la parte inferior del electrodoméstico. Para darte una idea, el número de modelo consiste en un conjunto de letras y números, y por lo general contiene una barra inclinada (/) o un guion (-).

Si buscas reemplazar la correa del tambor de una secadora, haz clic en este enlace, te direccionaremos a la página de repuestos para tu aparato. También aquí podrás encontrar piezas como el cierre de la puerta.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Sección de comentarios cerrada